sábado, 17 de octubre de 2015

La media ... triz



Hume y la Asociación de Ideas

"Las ideas o contenidos mentales se suceden unas a otras y se combinan unas con otras siguiendo un cierto orden y regularidad: cuando en nuestra mente está presente una idea, y no hacemos uso del pensamiento voluntario sino que dejamos que espontáneamente los distintos contenidos mentales fluyan uno tras otro, a esta idea le sucederá otra con la que está vinculada o unida. Unas ideas atraen a otras, del mismo modo, sugiere Hume, que en el mundo físico un cuerpo atrae a otro merced a la gravedad. 
Las leyes de la asociación describen estas fuerzas por las cuales unas ideas tienden a evocar a otras. Dado que las fuerzas que unen unas ideas con otras son, como dice Hume, "fuerzas suaves", la sucesión de una idea por otra no es una sucesión que se tenga que dar de forma absolutamente necesaria, por lo que las leyes que describen dichas regularidades no son leyes estrictas: nos dicen simplemente que si la idea "A" está vinculada con la idea "B", y en nuestra conciencia aparece la idea "A", es muy probable que aparezca después la idea "B". 
Gracias a dichas conexiones naturales formamos espontáneamente las ideas complejas a partir de las ideas simples; las leyes de la asociación describen dichas conexiones y son consecuencia  de la imaginación, no de la razón."
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna. Javier Echegoyen Olleta

David Hume (1711 - 1776)
Ilustración de LOREDANO









Y viene esto a colación de por qué perversa razón hay personas a las que la simple mención de la mediatriz nos lleva a paisajes y laberintos lúbricos e insondables como el que ilustra esta entrada (la foto no es mía y desafortunadamente tampoco he encontrado datos de su autor). Pero ahí estaba el gran Hume para decirnos que lo nuestro no es patológico, que llegamos a estas ideas maravillosamente complejas a partir de ideas simples como la del lugar geométrico del que partíamos. 


Y ahora un poco menos en serio, que hay que cumplir con esta dulce tortura semanal de llegar en plazo a las antenas de Don Cicuta y los Supertacañones (por su sabiduría lo digo, aunque su juventud les impedirá saber a quiénes me refiero, así que googleando, que es gerundio).
Documentándome sobre la mediatriz me he topado con un más que interesante estudio, de hace ya cuatro años, en el que su autor, Carlos Marcelo Godoy Villanueva, alumno del Máster de Investigación en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la UAB, nos plantea la pregunta "¿El uso conjunto de papel, lápiz y programas de geometía dinámica favorecen el aprendizaje de conceptos y objetivos geométricos?" 
Demasiado sabía él -y nosotos- cuál era la respuesta, pero como buen seguidor del método científico, nos lleva a la solución mediante un trabajo de campo con alumnos de Matemáticas de 1º de ESO. Y se apoya, entre otras cosas, en el estudio de la mediatiz y del programa Geogebra. Así que "blanco y en botella", no he podido resistirme a traerlo a esta vuestra casa. Os recomiendo encarecidamente su lectura, aunque sea en diagonal, porque creo que merece la pena. Como en la web de la UAB donde lo he localizado no hay indicaciones sobre derechos de cita o reproducción, y tampoco aparece medio de contactar con el autor, no he podido solicitar su autorización, aunque confío en que un uso estrictamente divulgativo como el que orienta este humilde blog no debería suscitar su desagrado, pese a lo cual obviamente ofrezco la inmediata retirada en el caso de que así fuere.

En una próxima entrada, y si los díscolos Lord y Master (tengo aún pendiente contar algo sobre su génesis y la de sus nombres, de los que con algo de razón se sienten poco orgullosos) se dignan mover sus "riggeadas" anatomías y "mapeadas" envolventes (vosotros me entendéis), trataremos de proponer otra vuelta de tuerca sobre la mediatriz.