domingo, 4 de octubre de 2015

Geometría Variacional (GV), Método Lógico Geométrico (MLG) y Axiomas Básicos de la Geometría Euclidiana (ABGE) como soporte intelectual para el reparto justo y equitativo de Recursos Básicos de Primera Necesidad

Para celebrar el previsible éxito en esta nuestra primera tarea en la Asignatura de Bases Conceptuales ...(BCRG) del Máster de Secundaria de la UPM, su coordinador (en adelante José Juan, lo de jotajota parece prematuro) ha decidido traer a clase 3 tartas heladas como esta,


de las que daremos buena cuenta todos en una sesión de dinámica de grupo en pro de la confraternización y camaradería propias de un claustro de Secundaria.

Como no podría ser de otra forma en esta asignatura, deberemos apoyarnos en las bases axiomáticas de la geometría euclidiana (y demás parafernalia afín) para conseguir una exacta equidistribución de las preciadas tartas entre los 21 comensales -los 17 alumnos más los 4 maestros: José Juan, María Jesús, Juan y José Luis. José Jaime (cuanta jota por diosss, ¿daría puntos para obtener plaza de profesor de la asignatura?) se queda sin tarta por desconocido. Como dispositivos de última tecnología I+D+I contamos con todo esto (más un transportador de ángulos que añadimos por si alguien lo considera necesario):


Pero para demostrar todo lo que hemos aprendido, nos limitaremos a 4 únicas herramientas (a elegir por el "ingeniero" u operador al mando), una de las cuales debería servirnos para escribir (lápiz, portaminas, pluma, bolígrafo, tiralíneas, rotring, o similar). El cuchillo y el mantel blanco de papel que colocaremos debajo los proporciona generosamente la ETSI de Aeronáuticos.

En resumen, el reto consiste en dividir las 3 tartas en 21 porciones del mismo tamaño, utilizando para ello exclusivamente 4 utensilios de dibujo, nuestra inteligencia y algo de imaginación.

Lord y Máster, los gemelos autores de este blog (yo soy un mero testaferro), que aparecen en la cabecera haciendo un poco de ejercicio, os recomiendan que tengáis presentes los dos teoremas protagonistas de las entradas anteriores. Aunque eso vosotros, perspicaces y amables seguidores, ya lo habíais deducido antes de empezar a leer.

Las soluciones, si os parece, por privado a mi correo UPM, para mantener el suspense ... Y al primero, doble ración de tarta.

Saludos cordiales, Santiago.  

Alea jacta est ... la solución aquí